Home » Problemas » Logopedia y escolar » Logopedia » Habla y lenguaje » Consejos a los padres de niños disfémicos o tartamudos

Consejos a los padres de niños disfémicos o tartamudos

¿¿letras por la boca(3)

El papel del adulto (padres, familiares, profesores etc.) es de suma importancia, tanto en lo referente a la actitud a mantener ante el niño o la niña que tartamudean, como a la colaboración para su rehabilitación. Así, resulta importante disponer de unas orientaciones precisas sobre este respecto: ¿Qué debe hacer el adulto para evitar que las dificultades del niño en su habla se afiancen?

• Es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades del niño. Debemos evitar manifestar signos de ansiedad o impaciencia. Las “regañinas”, críticas y censuras en este aspecto deben eliminarse por completo.

¿¿madre e hijo (3)• Potenciar situaciones para conversar y hablar en un ambiente relajado y tranquilo, sin prestar demasiada atención a sus fallos. Deberemos escuchar con atención lo que el niño dice y responder a eso, no a su tartamudez. Se procurará evitar las situaciones o personas que al niño le produzcan tensión, pues las alusiones negativas con respecto al modo de hablar del niño por parte de familiares y amigos no lo benefician en nada.

• Conservar el contacto visual natural cuando el niño esté hablando reforzando la conversación con el lenguaje gestual movimientos de cabeza, sonrisas, titubeos…¿¿niño ocultandose (3)

• Evitar las correcciones continuas exigiendo la repetición de las palabras o frases problemáticas. No tenemos que pedirle que hable más tranquilo o despacio, pues lo único que conseguiremos es aumentar su ansiedad y nerviosismo.

• Se le dará el tiempo que necesite para expresarse, no adelantándose adivinando qué quiere decir y no interrumpiéndolo a cada momento, evitaremos completar o expresar las ideas que quiere trasmitirnos dejando que él lo haga utilizando sus propias palabras.padre e hijo (3)

• Es importante hablar al niño despacio, con tranquilidad, pronunciando claramente y formulando frases sencillas.

• Hablar abiertamente sobre la tartamudez si el niño saca el tema.

Las actividades y los ejercicios que tiene que realizar en casa se las indicará en cada momento el/la logopeda y siempre se tendrá mucho cuidado de no atosigar al niño, pues lo único que podemos conseguir de ese modo es aburrimiento, desmotivación o incluso mayor ansiedad.¿¿tartamudez_image_fullblock(Jiménez y Alonso, 2000).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *