Home » Problemas » Logopedia y escolar » Logopedia » Habla y lenguaje » Disfemia o Tartamudez

Disfemia o Tartamudez

QUÉ ES LA DISFEMIA

Kid shouting through phoneLa disfemia o tartamudez la presentan las personas que tienen una alteración en la fluidez verbal, produciendo repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas, palabras o frases. Es un problema funcional no dándose alteraciones en los órganos articulatorios y para que se manifieste tiene que haber alguien escuchando. Es importante destacar la afectación psicológica del disfémico, él tratará de disimular y ocultar la dificultad.
Según el criterio de la Sociedad Americana, las disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales. Es una alteración de la comunicación consistente en una falta de coordinación motriz de los órganos fonadores que se manifiesta en forma de espasmos que alteran el ritmo normal de la palabra articulada.

CAUSAS DE LA DISFEMIA

Workgroup meetingLas causas de la disfemia no se conocen, se habla de varias teorías neurológicas, psicológicas, genéticas, ambientales…, pero no hay nada constatado.
La tartamudez es diferente de la repetición normal de palabras que los niños pueden manifestar al empezar a hablar que suele aparecer entre los 18 meses y 5 años de edad, y puede consistir en la repetición de palabras o frases, la pronunciación incorrecta u omisión de palabras o sonidos y el uso de algunas palabras difíciles de reconocer, pero estos mejoran en dos a tres meses aproximadamente, o puede que el niño pronuncie algunas palabras de manera incorrecta durante varios años. Todos los niños, suelen pasar por una fase de balbuceo o repetición de ciertas sílabas mientras hablan; esta etapa puede prolongarse e iniciarse la tartamudez en un ambiente predispuesto o cuando los padres adoptan una actitud demasiado rígida y exigente con sus hijos.
Mientras que la aparición de esta enfermedad durante los primeros años de vida no tiene una causa conocida, en los adultos hay dos motivos principales: un mal tratamiento del problema durante la infancia o algún accidente a nivel neurológico. Se adquiere por enfermedades que producen alteraciones en una parte del cerebro, sobre todo accidentes cerebrovasculares, ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumores e infecciones A éste se le llama disfemia adquirida y puede afectar a cualquier persona.¿¿fotos muñeco hablando en publico

TIPOS Y EVOLUCIÓN

Se dan tres tipos de tartamudez:

• Tartamudez tónica: Se caracteriza por la interrupción total del habla durante cierto tiempo (espasmo o inmovilización muscular), produciéndose a continuación una emisión repentina de la expresión verbal. Se producen bloqueos iniciales y fuertes espasmos, el sujeto se muestra incapaz de emitir sonidos cuando empieza a hablar y luego lo hace de forma entrecortada y con un ritmo rápido. Se aprecia un estado inicial de inmovilidad muscular que impide el habla, el cual cesa rápidamente para que la emisión del discurso salga precipitadamente. La tensión muscular es prolongada.
• Tartamudez clónica: Se trata de repeticiones involuntarias, bruscas y explosivas de una sílaba o grupo de sílabas producidos antes de que se inicie o continúe la emisión de una frase, y los ligeros espasmos repetitivos. El ritmo articulatorio tiene una apariencia normalizada y las contracciones de la musculatura labial se suceden de forma breve y rápida.
• Tartamudez tónica – clónica: Se dan las características de las dos anteriores. Es la más frecuente.
• La disfemia INICIAL: suele comenzar sobre los 3 años, cuando está evolucionando el lenguaje. Se caracterizaría por cortes, detenciones, repeticiones relacionadas con el manejo dificultoso del lenguaje. Puede tratarse de un episodio normal.
• La disfemia EPISÓDICA: aparece sobre los cinco años con un episodios de tartamudeo que alteran la fluidez verbal. Es importante la actitud de las personas que le rodean para que no provoquen respuestas de ansiedad.
• La TARTAMUDEZ EN SÍ MISMA: Después de los 7 o 8 años. La toma de conciencia del sujeto es mayor y a además de los problemas de fluidez pueden aparecer intentos de solución que agravan y mantienen el problema.

SÍNTOMAS

Las personas que tienen disfémias suelen presentan los siguientes síntomas:
– Uso de “muletillas” verbales.
– Perífrasis y lenguaje redundante.naughty child - talk to the hand
– Alteraciones sintácticas y frases incompletas.
– Abuso de sinónimos.
– Discurso sin coherencia.
– Desorganización entre pensamiento y lenguaje.
– Tics.
– Sincinesias corporales.
– Espasmos y rigidez facial.
– Hipertensión muscular.
– Alteración fono respiratoria funcional.
– Respuestas psicogalvánicas (sudoración excesiva, enrojecimiento, etc…)
– Mutismo e inhibición temporales.
– Retraimiento y logofobia.
– Reacciones de angustia y ansiedad a la hora de comunicarse.
– Reacciones anormales e inmadurez afectiva.
– A veces, se da una aceptación de su tartamudeo, sin apenas influencia en su personalidad.

TRATAMIENTO

La reeducación de la tartamudez está orientada en aprender a hablar o eliminar la forma incorrecta de hacerlo.
Es aconsejable acudir a un especialista cuando aparezcan síntomas de tartamudez perdurables durante unos 6 meses. El tratamiento precoz es fundamental para evitar que se convierta en un problema para toda la vida y para que el tratamiento sea más eficaz.
Se tiene que realizar una evaluación para dictaminar qué tipo de tartamudez es y la afectación por parte de paciente. Se prepara un programa de actuación personalizado.

En la rehabilitación se abordará:

  • Consejos a los padres y niños para que no se instaure la tartamudez, o si ya lo está, para no reforzarla.¿¿foto niño feliz hablando
  • Por medio de diversas técnicas se le va enseñando al niño nuevas habilidades para corregir su problema. Estas se tienen que ir generalizando a situaciones cotidianas.
  • Es necesaria la colaboración de los padres y personas que tengan más relación con el niño.
  • Se intervendrá también en la autoestima, logofobia o cualquier otra afectación psicológica que presente el niño.
  • En el caso del adulto disfémico es necesario, además de tratar la tarmudez, es importante también abordar los sentimientos de inferioridad y logofobia. La tartamudez afecta a la persona para hablar en público, buscar pareja, entrevistas de trabajo, generando estrés y por lo tango incidiendo en la fluidez del habla.
Post Tagged with,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *