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Cuestionario de celos infantiles

Este es un cuestionario que le puede ayudar a identificar si su hijo manifiesta celos. Tráigalo a nuestra consulta y le ayudaremos a diagnosticar el problema de su hijo y le daremos soluciones para superarlo.

 

 

                       REGISTRO DE CONDUCTAS     SI    NO
1. Conductas que manifiesta el niño o la niña en la relación con sus padres.
§         Muestra agresividad hacia su madre.
§         Se muestra agresivo con su padre.
§         Cuando se le abraza o se le manifiesta cariño, suele responder con rechazo.
§         Busca el afecto de modo exagerado.
2. Conductas que manifiesta el niño o la niña en la relación con los hermanos:
§         Se manifiesta de forma más agresiva de lo normal.
§         Expresa frases que indican rechazo o rivalidad hacia el hermano o hermana: “No quiero que venga conmigo”, ” que se quite ese de ahí”,…
§         Se ha vuelto más burlón con sus hermanos
§         A menudo “delata”. Se ha vuelto un “acusica”.
§         Habitualmente se compara con ellos y se siente peor tratado.
§         A la hora de jugar, se niega sistemáticamente a compartir sus cosas.
§         Rompe y descuida el material (juguetes, juegos, material escolar,…) de los hermanos.
§         En ocasiones busca su compañía pero para molestarles y fastidiarles.
§         Tiende a aislarse.
§         De un tiempo a esta parte, no le gusta hablar de sus hermanos; parece que rechaza los comentarios referidos a ellos.
3. Conductas que manifiesta el niño o la niña con sus amigos y amigas:
§         Se muestra más agresivo de lo habitual con amigos y/o compañeros.
§         Les suele hacer burla, se mofa, realiza comentarios despectivos.
§         Les acusa ante otras personas.
§         Hace un tiempo que se compara con ellos y se siente peor tratado.
§         Últimamente se niega a compartir sus cosas.
§         Rompe o descuida las cosas de los demás (antes no lo hacía).
§         En ocasiones busca su compañía pero para molestarles e importunarles.
§         De un tiempo a esta parte tiende a aislarse y a no compartir los momentos de juego.
§         Parece que está en su mundo, ausente.
§         Se muestra más sensible, susceptible e irascible.
4. Conductas relacionadas con el entorno escolar:
§         El profesorado comenta que el hijo o la hija se muestra más airado con ellos, contesta de forma brusca y se manifiesta de forma rebelde y desafiante…
§         Últimamente deja de hacer sus tareas escolares.
§         En el colegio nos dicen que llama la atención en clase.
§         Sus calificaciones académicas han sufrido un bajón sin causa aparente.
§         Parece que ha perdido interés por el estudio; evade loscomentarios acerca del colegio,
5. Conductas referidas a los hábitos alimentarios del niño o de la niña.
§         Pide que le den de comer a la boca cuando ya comía solo.
§         Quiere comer lo mismo que su hermano (bebé).
§         Rechaza alimentos que ya ingería o aceptaba.
§         En ocasiones amenaza con vomitar.
§         En situaciones concretas llega a vomitar.
6. Conductas relacionadas con el control de esfínteres del niño o de la niña:
§         Ha vuelto a mojar la cama por las noches.
§         En alguna ocasión se ha hecho pis durante el día.
§         En alguna ocasión se ha hecho cacas durante el día.
7. Conductas referidas a su estado emocional:
§         Últimamente llora por cualquier cosa.
§         Se enfada con facilidad.
§         Se le ve más nervioso que antes.
§         En ocasiones se le ve triste, con apatía, sin ilusión.
§         Se muestra muy sensible y susceptible (da mucha importancia a cosas insignificantes)
§         Manifiesta que no desea crecer.
§         Tiene mucho miedo por la noche (habla de fantasmas, monstruos, personajes fantásticos)
§         Tiene miedo a los lugares oscuros de casa, del colegio, de la calle.
  • Se niega a estar solo durante el día.
§         Muestra temor a algunos animales(aunque sean conocidos e inofensivos).
§         Teme a lo desconocido, bien sea personas, cosas osituaciones.
§         Desea dormir con sus padres aduciendo miedos(ya dormía solo).
Otros miedos. Descríbelos a continuación:
8. Conductas referidas a la responsabilidad.
§         Se niega a colaborar en las tareas de casa.
§         No se niega, pero no asume las responsabilidades que le asignan.
§         Busca privilegios, pero rehuye sus obligaciones.
§         No acepta ni cumple las normas establecidas en casa.
9. Conductas relacionadas con el sueño.
§         Se despierta por la noche con cualquier pretexto(pide agua, ir al baño)
§         No se le hace hora de ir a dormir(antes iba a su hora).
  • Pide ir a la cama de sus padres porque dice que duerme mejor.
§         Pide que duerman (el padre o la madre) en su cama.
                                                                                                                                                                                              Aquilino Polaino Lorente

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